viernes, 2 de noviembre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LA AUTONOMIA

LA IMPORTACIA DE LA AUTONOMIA:                    

 

Hay que enseñar en ambiente relajado, sin prisas. Practicando, ensayando y permitiendo que cometan errores. Asumiendo
que los errores forman parte del proceso de crecer. Conquistando la autonomía conseguimos seguridad. Las personas autónomas son personas seguras.Transmitimos mensajes de seguridad cuando enseñamos a vestirse, a comer, a bañarse; es decir, a valerse por sí mismo. De esta manera estamos diciendo: “tú puedes, eres capaz de aprender” y a la vez estamos valorando como persona.

“La seguridad en uno mismo es imprescindible para seguir aprendiendo y para progresar, para crecer sanos en el más amplio sentido de la palabra.

Pero la seguridad nada tiene que ver con la prepotencia en la que se educa actualmente a muchos niños. Se les da todo hecho. Dependen de las personas que resuelven su vida: les bañan, les visten y les dan de comer y en el caso de discapacidad los excusamos por la misma. No les enseñan a ordenar sus juguetes ni a recoger su ropa.
Ellos mandan, deciden cuándo quieren acostarse y si prefieren dormir en la cama de sus padres . Les compran lo que les pidan con tal de que no tengan rabietas y no oirlos .Crecen pensando que otros tienen que resolver su vida y hacer lo que ellos quieran. Sin esforzarse lo consiguen todo. En definitiva, acaban siendo inseguros, aunque aparenten seguridad; se vuelven prepotentes, “niños tiranos “ que exigen que se haga su voluntad.

 NO EXCUSEMOS A LA EDUCACIÓN POR SU DISCAPCIDAD.



                                                                                                                                                                                       ISI ALBALADEJO BAÑO

No hay comentarios:

Publicar un comentario